El uso de la pastilla del día después provocó un intenso debate en Ecuador sobre si es abortiva o no. Aquí les presentamos los mitos y verdades de este método anticonceptivo.
¿Cuándo es conveniente tomarla?
Siempre que se tengan relaciones sexuales sin protección y no se persiga el embarazo. Los ejemplos más comunes son los siguientes:
* Coitos en los que no se utilizó método anticonceptivo alguno (condón para hombre o mujer; pastillas, inyecciones, parche hormonal, o dispositivo intrauterino).
* Relaciones sexuales en las que el preservativo se rompe, se desplaza o se retira inadecuadamente.
* Encuentros en los que se emplea el coito interrumpido y el hombre se retira demasiado tarde.
* Casos de violación.
¿Es un método anticonceptivo completamente efectivo?
No. Algunas estadísticas señalan que su porcentaje de eficacia, en promedio, va del 70 al 87%. No obstante, esta cifra aumenta hasta un 95% cuando la píldora se ingiere antes de que se cumplan 24 horas de haber tenido relaciones sexuales.
Cabe señalar que la pastilla del día siguiente no evita el embarazo en las relaciones sexuales que se tengan después de tomar el fármaco. Además, dicho anticonceptivo deberá administrarse siempre bajo vigilancia médica para garantizar su uso correcto.
¿Protege contra el VIH u otras infecciones de transmisión sexual?
No. El único método que puede evitar las infecciones de transmisión sexual es el preservativo (para hombre o mujer), siempre y cuando se use correctamente.
¿Provoca aborto?
Imposible. De acuerdo con Mexfam, “cuando la mujer está embarazada (es decir, cuando el óvulo se ha adherido al útero), los mecanismos de la anticoncepción de emergencia simplemente no actúan y, por tanto, no hay aborto”.
En este sentido, la píldora de emergencia solo es útil para impedir que el embarazo ocurra, como máximo 72 horas después de tener relaciones sexuales sin protección.
¿Con qué frecuencia se puede emplear?
La pastilla del día siguiente debe administrarse con moderación. Su uso frecuente no solo puede disminuir la efectividad del método, sino alterar los patrones de ovulación (inhibirla o retrasarla), dificultando el cálculo de los días fértiles.
Lo ideal es utilizarla solo una vez (máximo dos) en un periodo, y a partir del ciclo menstrual siguiente comenzar a usar otro método anticonceptivo (parche, DIU, preservativo, inyectable) con regularidad. El uso posterior de la pastilla de emergencia únicamente se aconsejaría cuando se piense que el método elegido para prevenir el embarazo pudo fallar.
Cuando la anticoncepción de emergencia se utiliza en intervalos menores a dos meses, es posible que se presente el síndrome de ovario poliquístico (cuando hay bolsas cerradas llenas de líquido en dichas glándulas) a causa de las ovulaciones que quedaron detenidas, así como insuficiencia venosa periférica (dificultad que tienen las venas de las piernas para empujar la sangre al corazón). También puede haber retención de líquido, malestar en los senos, dolor de cabeza y alteración del periodo menstrual (se alarga, acorta o suspende, además de que el sangrado puede aumentar o disminuir).
Después de todo, no hay que perder de vista que la fórmula de la píldora incluye componentes que, al consumirse en forma continua, alteran el equilibrio de ciertas hormonas diferentes a las de la ovulación, desencadenando ausencia de menstruación, crecimiento inadecuado del endometrio o pérdida de minerales en los huesos (al comprometer al sistema óseo).
Finalmente, nos queda recalcar que la píldora del día siguiente no ofrece protección contra infecciones de transmisión sexual y que su porcentaje de efectividad, aunque elevado, no es mayor al de aquellas técnicas que se emplean de manera preventiva, como parches, pastillas, inyecciones o DIU. Por ello, como su nombre lo dice, es un método de emergencia, no de uso cotidiano o permanente.
Sexo-Sexualidad: Píldora del día después
El contenido de estas páginas es sólo para adultos, puede ser ofensivo para algunas personas. Usted debe ser adulto, entendiéndose como tal ser mayor de 18 años (o la edad legal en su lugar de residencia).
¿Qué es la “píldora del día después”?
La píldora postcoital no es un método anticonceptivo sino un remedio de emergencia. Se trata de un combinado de hormonas que altera el ciclo reproductor femenino, impidiendo que si se ha producido un embarazo, éste se lleve a término. La "píldora del día después" actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización. Su eficacia es casi del 100% cuando se toma en las 24 horas posteriores al coito de riesgo. Este medicamento carece de los indeseables efectos secundarios de los anticonceptivos tomados habitualmente para evitar el embarazo. La contracepción de emergencia debe administrarse en las 72 horas desde el momento del coito de riesgo (es decir, sin ningún tipo de protección). Posteriormente a esta primera dosis, se administra otra a las 12 horas. Sólo se puede administrar con receta médica.
¿Qué eficacia tiene?, ¿es un buen método anticonceptivo habitual?
Es útil con una eficacia que ronda el 90 % de casos. No se recomienda como método anticonceptivo habitual. Ha de ser considerado como un método sólo de EMERGENCIA, es decir, para ser utilizado de forma excepcional y ante situaciones no previstas. Lo ideal es utilizar normalmente otros métodos más efectivos, para conocerlos habla con tu médico, él te aconsejará o te derivará a un centro de planificación familiar.
¿Cómo se puede conseguir?
Cuando se necesite, hay que acudir con premura al médico, a un centro de planificación familiar o a la consulta del ginecólogo. Se vende en las farmacias, pero es necesario una receta médica.
| ¿Cómo se nota su efecto ?, ¿tiene efectos secundarios negativos?
Puede que la regla siguiente llegue normalmente o se adelante algunos días. Sin embargo, si se retrasa algo hay que realizar un análisis de embarazo, pues es posible que se haya producido éste. Apenas tiene efectos secundarios. Si se dan, son sobre todo por mala tolerancia (vómitos o diarreas).Si a pesar de la utilización del método de la anticoncepción de emergencia se produce un embarazo,
¿Puede sufrir algún daño el embrión?
No. Los estudios epidemiológicos indican que los progestágenos como el levonorgestrel que contiene la píldora del día después, no tienen efectos adversos sobre el feto.
|